La mayorĆa de los podcast suelen usar redes sociales como Facebook o Twitter para avisar de un nuevo episodio o interactuar con sus oyentes, pero quizĆ” hoy en dĆa la opción mas interesante para atraer nuevas potenciales escuchas al podcasting, y por supuesto a tu programa, sea la red Instagram. La idea no es hacer spam en otra red social mas, sino poder llegar a muchĆsima mas gente, usuarios de esta red que es posible que desconozcan lo que es un podcast.
Si eres podcaster y uno de tus objetivos es tratar de llegar a una nueva audiencia, Instagram sin duda es una buena oportunidad, un excelente canal gratuito de promoción para tu podcast.
En un principio podrĆa parecer una incongruencia utilizar una red que se basa en fotos y vĆdeos para promocionar contenido de audio, pero enseguida nos vamos a dar cuenta que su uso es muy pertinente y adecuado. Al igual que muchos productores de podcast publican sus audios en YouTube y destacan como motivo para hacerlo tener una audiencia potencial muy grande que hace que valga la pena el trabajo de publicar el audio allĆ, Instagram puede convertirse tambiĆ©n en una fuente de nuevas escuchas si sabemos como aprovecharlo.
Lógicamente el contenido debe adaptarse a la filosofĆa de Instagram como plataforma. No es simplemente enviar una imagen o vĆdeo con un trozo de audio de tu podcast para buscar promoción de manera puntual o poco planificada. Tienes que conseguir que tu perfil sea atractivo, tratando de crear contenido especifico para la red de manera continua y usando los hashtag y las menciones para que la gente logre encontrar mĆ”s información.
Puedes usar la red para anunciar tus directos, publicando los carteles de los eventos, tambiĆ©n como anuncio del próximo contenido de tu podcast o cuando ya lo tengas publicado, poner un titular extraĆdo de tu audio o un mini-corte que sirva de gancho para que la gente te quiera escuchar. El formato del contenido puede ser imĆ”genes o fotos con o sin audio o pequeƱos vĆdeos (recuerda que Instagram solo permite vĆdeos de un mĆ”ximo de 60 segundos). Si te atreves, tambiĆ©n puedes hacer Instagram Stories para contar al mundo porque no puede perderse tu próximo programa publicado.
Si quieres crear tus propios āaudiogramasā para Instagram tienes 2 opciones: o hacerlo manualmente con alguna aplicación de vĆdeo o recurrir a webs como wavve.co (que es mĆ”s profesional pero resulta bastante prohibitiva en tĆ©rminos económicos) o Sparemin (Que es gratuita y solo requiere darse de alta en su plataforma. Nuestros audiogramas estĆ”n realizados con Sparemin).
TambiĆ©n hay que tener en cuenta que para subir vĆdeos a la plataforma Instagram debes hacerlo desde el móvil o utilizando una aplicación de escritorio que se llama Gamblr, disponible para Windows y Mac. Para los GNU-linuxeros no hemos localizado ninguna App. que realice ese servicio.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar