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Cómo promocionar tu podcast utilizando las redes sociales

Si has comenzado un podcast y tienes algunos episodios listos, la siguiente pregunta es: ¿cómo lograr que la gente empiece a escuchar tu contenido? Si quieres tener más subscriptores además de tu familia y amigos, tendrás que comenzar a promocionar en redes sociales.

Usar las redes sociales para dar a conocer tu podcast tiene varios beneficios: es gratis, todos tus fans están ahí y probablemente ya sabes cómo funcionan. Sin embargo, es un proceso que toma tiempo y persistencia si quieres tener éxito. Publicitar tu podcast puede ocupar hasta más tiempo que desarrollar el contenido esencial. Sin embargo, si lo haces de manera correcta, puedes aumentar tu número de seguidores con una inversión módica de tiempo y dinero.

En este artículo hemos reunido algunos de los mejores consejos para que puedas empezar a publicitar tu podcast en redes sociales. Te contaremos cómo manejar tus cuentas, cómo crear publicaciones que generen interacciones y cómo convertir a cada episodio de tu podcast en una máquina de marketing.

Cómo usar las redes sociales para promocionar tu podcast

No esperes a estrenar tu podcast para comenzar a publicitarlo en redes sociales. Crea perfiles antes de lanzar el primer episodio con el fin de definir una presencia desde el inicio. Así es cómo puedes comenzar:

Diversifica las cuentas a través de las distintas redes sociales 

Si quieres maximizar tu número de seguidores, debes utilizar otras redes sociales además de las más grandes. Facebook, Instagram y Twitter son las elecciones más obvias, pero hay decenas de otras redes donde pueden estar tus seguidores potenciales. 

Cabe destacar que esta opinión tienes algunos detractores. Hay quienes dicen que se debería elegir pocas plataformas y concentrarse en ellas. Si bien esto tiene algo de validez, los especialistas en mercadeo deberían más que nunca expandir su alcance en redes sociales. 

Foto por dole777 en Unsplash

Hace algunos años, las redes sociales más grandes concentraban la mayoría de target markets (mercados objetivo). Ahora hay 17 plataformas con más de 300 millones de usuarios y decenas más con millones de usuarios. Por lo tanto, para comenzar deberías tener perfiles en por lo menos 8 a 10 redes sociales.

Cómo elegir cuáles plataformas utilizar

Puedes comenzar con las principales que mencionamos anteriormente: Twitter, Facebook e Instagram. YouTube también es altamente recomendado si quieres crear contenido en video (hablaremos de eso después). Para elegir el resto, deberás recolectar más información acerca de tus seguidores potenciales e ir a donde ellos están. 

Si tu podcast es sobre videojuegos, tal vez quieras considerar tener una presencia en Reddit o Discord. Si es acerca de productividad y mejora personal, LinkedIn es donde debes estar. Si hablas de libros, puedes unirte a Goodreads o Medium. Para películas, la elección es Letterboxd.

Aquí te va un tipUnirte a una red social pequeña enfocada en tu nicho tiene potencialmente mucho más valor que una grande sin ningún enfoque en específico.

Usa Hashtags, Etiquetas, etc.

Utiliza las herramientas que cada plataforma te proporciona para hacer que tus publicaciones sean más visibles. 

Cuando usas un hashtag, no solo haces que tus seguidores vean tu contenido, sino que tu publicación esté disponible en las búsquedas.

Foto por Gary Butterfield en Unsplash

Pon en cada publicación hashtags nuevos y que estén en tendencia para mantenerte relevante. También deberías creas tus propios hashtags con tu marca y ponerlos en todas tus publicaciones para que tus seguidores puedan agregarlas igualmente a las suyas.

Menciona estos hashtags de marca durante tu podcast y desarrolla algunos otros para comunicar novedades relacionadas con tu podcast. 

No olvides que las redes sociales tienen un efecto de reach exponencial. Mencionar en tus publicaciones a tus invitados y/o seguidores compartirá automáticamente tu contenido en otras páginas y aumentará la probabilidad de que se vuelvan virales. Solo recuerda no mencionar a alguien sin su permiso previo. 

Publicar con frecuencia vs. publicar contenido de calidad

La parte más difícil de publicitar un podcast en redes sociales es mantenerse activo. Crear publicaciones atractivas en varias plataformas requiere de mucho trabajo y es fácil perder el enfoque de cuáles son las publicaciones que verdaderamente ayudan a tu marca.

Debes encontrar un justo medio entre publicar con frecuencia y crear contenido de valor. Por ejemplo, puedes publicar a diario lo que comes, pero esta no es una actividad que genera valor (a menos que tu podcast se trate sobre comida). Por otro lado, puedes hacer una publicación increíble una vez al mes, pero esto no será suficiente para mantener la atención de tus seguidores. 

Una manera de encontrar un balance es hacer una planificación efectiva. Procura planear 3 publicaciones relevantes por cada episodio del podcast. Este proceso debería ocurrir mientras planificas los episodios- antes de que comiences a grabar. Incluso puedes guardar algunos fragmentos de cada episodio y transformarlos en publicaciones de redes sociales, creando contenido de mucho valor que se relacione directamente al de tu podcast.

Incentiva el engagement

Ahora que estás creando contenido de valor, tus seguidores comenzarán a frecuentar tus perfiles de redes sociales. ¿Cómo puedes hacer para que sigan volviendo por más? Y, aún más importante, ¿cómo logras hacer que recomienden tu podcast a otras personas?

Foto por Priscilla Du Preez en Unsplash

Necesitas darles incentivos para participar, poner “like” y compartir. No, eso no significa darles dinero. Hay muchos incentivos que puedes dar de manera gratuita.

Intenta alguno de los siguientes:

Interactúa con los oyentes: Tus seguidores te apreciarán y pensarán que eres genial. Recibir un mensaje personalizado, una mención o un comentario en redes sociales reforzará su lealtad e incentivará a que continúen participando. 

Pide retroalimentación: Pedir retroalimentación es una invitación para que tus seguidores participen en tu proceso creativo. Aprende qué quisieran escuchar en futuros episodios y cumple con sus pedidos. 

Menciona el contenido generado por los usuarios: Si interactúas con los fans, ellos publicarán una gran variedad de cosas en tus perfiles- fotos, videos, mensajes de fans… Si ves que algo es relevante a algún tema, o si una publicación es especialmente creativa, menciónalo en tu podcast. 

Haz encuestas, concursos, etc.: Hay varias maneras de “pedir” que tus seguidores interactúen en redes sociales sin parecer necesitado. Usa las herramientas que te ofrecen las distintas redes, tales como encuestas, sondeos, concursos, etc. De este modo, los seguidores seguirán involucrados sin requerir mayor esfuerzo de tu parte. 

Haz networking con los invitados y con otros podcasters

Irónicamente, es fácil sentirse solo en las redes sociales, pero ten en cuenta que hay otros creadores de contenido de tu nicho a los que les gustaría colaborar contigo. El cruce de promociones (cross-promotion) es tu mejor aliado y es tan fácil como crear una publicación con otro podcaster.

No te preocupes por la idea de estar promocionando a tus competidores. En realidad, la mayoría de los oyentes están en la búsqueda constante de contenido y buscan podcasts similares a los que ya escuchan. Si cuentas historias cortas de terror en tu podcast, puedes ganar una mayor audiencia de manera rápida si colaboras con otro podcaster que haga exactamente lo mismo. La competencia no es un gran problema para muchos podcasts de nicho.  

Conviértete en un miembro de la comunidad de tu nicho. Esto puede proveerte con una gran audiencia en poco tiempo.

Haz videos

La gente escucha podcasts sobre la marcha. Cuando están en casa, pueden preferir mirar YouTube. Filmar tus podcasts abre un nuevo mundo de contenido para tus redes sociales. También puede convertirse en un nuevo flujo de ingresos si consigues el suficiente número de suscriptores en YouTube. 

Foto por NordWood Themes en Unsplash

Puede que prefieras no salir ante la cámara o crear contenido exclusivo para cada video (sobre todo si tus episodios duran horas). Si prefieres no filmar tus podcasts, puedes hacer un video de introducción creativo y poner el audio de tu episodio en YouTube con imágenes estáticas y música libre de regalías. Es muy fácil hacerlo y te permite interactuar con miles de millones de usuarios de YouTube.

Compra anuncios

Comprar anuncios es otra buena manera de impulsar tu audiencia si no te importa invertir un poco de dinero. Afortunadamente, los anuncios en redes sociales son muy asequibles y puedes elegir cuánto estás dispuesto a pagar mensualmente. 

Otro beneficio de los anuncios es que son altamente dirigidos. Esto quiere decir que serán mostrados solamente a quienes tienen probabilidades de estar interesados en tu contenido. Básicamente, plataformas como Facebook hacen una investigación de target por ti y te proveen de fans que, a su vez, pueden traerte más fans. Eso definitivamente vale los $0.20 centavos que cuesta por click.

Simplifica el marketing de redes sociales para tu podcast

Estos consejos son un mapa de ruta para establecer tu podcast en redes sociales y usarlas para hacer crecer tu audiencia. Cuando ya hayas aprendido las técnicas, puedes simplificar el proceso mediante la programación de la actividad en tus redes sociales. Puedes automatizar las publicaciones, las respuestas y más con herramientas de redes sociales y con softwares omnicanal. Esto te permitirá concentrarte en el contenido esencial que tus fans adoran: tu podcast.

Foto de portada por Soundtrap en Unsplash

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