Descripción del podcast:
Un podcast sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.
Autor: | admin |
Web del podcast: | |
Integrantes del Podcast: | |
Periocidad del podcast: | Mensual |
Duración del podcast: | Entre 20 y 45 minutos |
Categoría: | Aprendizaje de idiomas |
Idioma: | Español |
Facebook: | |
Twitter: | |
Grupo o Canal de Telegram: | |
Feed: | |
Plataformas: |
|
Un podcast para profesores de español lengua extranjera
Entrevista con Diego Paniagua
En el episodio número 160 del podcast LdeLengua, Francisco Herrera entrevista a Diego Paniagua, experto en competencia lingüística y discapacidad que ha desarrollado su carrera combinando la docencia, la investigación y el compromiso con la educación inclusiva.
Actualmente, Diego forma parte del equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Camilo José Cela, donde imparte asignaturas centradas en las patologías del lenguaje y las alteraciones de lectoescritura, dirigidas a estudiantes de Logopedia, Educación Primaria y Educación Infantil. Además, su labor investigadora lo vincula al Grupo de Investigación Curricular de la Universidad de Salamanca.
En este episodio, queremos profundizar en un tema de gran relevancia para la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda lengua: la inclusión de estudiantes con discapacidades sensoriales, dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Diego nos ayudará a comprender mejor los desafíos específicos que enfrentan estos alumnos y cómo podemos, como docentes, responder de manera efectiva a sus necesidades.
A lo largo de la conversación, exploraremos temas tan interesantes como los retos de los estudiantes con discapacidades sensoriales en el aprendizaje del español, las estrategias para detectar dificultades de aprendizaje como la dislexia, y la importancia de aplicar metodologías multisensoriales en el aula. También hablaremos de adaptaciones curriculares clave, ejemplos prácticos de materiales inclusivos y, sobre todo, cómo aprovechar las fortalezas y habilidades únicas que estos estudiantes pueden aportar al aprendizaje.
En un mundo cada vez más diverso, como profesores de español, nos enfrentamos al desafío de crear entornos donde todos los estudiantes puedan prosperar, sin importar sus capacidades o necesidades. Diego nos ofrecerá consejos prácticos, herramientas valiosas y recursos específicos que nos ayudarán a hacer del aula un espacio realmente inclusivo y enriquecedor para todos.
Si alguna vez te has preguntado cómo puedes marcar una diferencia en la vida de estudiantes con necesidades específicas o cómo lograr que tu enseñanza sea más inclusiva y efectiva, este episodio es para ti. ¡Comenzamos!
Entrevista
Bibliografía recomendada
The post Discapacidades sensoriales y dislexia en el aula de ELE, LdeLengua 160 first appeared on LdeLengua.