Descripción del podcast:
Podcast sobre nuevas tendencias en educación física. En cada episodio hablo con una persona relevante en el mundo de la educación física. Los invitados nos cuentan novedosas iniciativas en el mundo de la educación física, desde temas relacionados con nuevas unidades didácticas, programas de salud, libros, etc.
Autor: | admin |
Web del podcast: |
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Integrantes del Podcast: | Carlos Mínguez |
Periocidad del podcast: | Mensual |
Duración del podcast: | Entre 45 y 60 minutos |
Categoría: | Educación |
Idioma: | Español |
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Charlas informales con profesionales de la educación física.
En estas conversaciones hablaremos de todo lo relacionado con nuestra asignatura sin importar el nivel educativo en el que se desarrolle: unidades didácticas, evaluación y calificación, organización de actividades,la educación física en otras culturas, nuevas corrientes…
La asignatura de Educación Física puede ser un espacio de bienestar, disfrute y desarrollo personal, pero para muchos estudiantes LGB sigue representando un entorno de exclusión y discriminación. En este episodio del podcast, contamos con Daniel Martos, profesor del Departamento de Didáctica en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, quien ha investigado el impacto de la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza de la Educación Física.
Durante la conversación, abordamos las barreras que enfrentan los estudiantes LGB en EF, como la segregación por género, la falta de referentes inclusivos y la reproducción de estereotipos en la práctica deportiva. También exploramos cómo la estructura tradicional del currículo puede reforzar estas desigualdades y qué estrategias pueden implementar los docentes para generar entornos más seguros y equitativos.
Un aspecto clave es el rol del profesorado en la creación de climas de respeto y diversidad, así como la necesidad de contar con formación específica en inclusión y diversidad afectivo-sexual. Además, analizamos el impacto de las metodologías inclusivas, como el fomento del trabajo cooperativo, la flexibilización del currículo y el uso de modelos alternativos que permitan la participación de todo el alumnado sin discriminación.
