Descripción del podcast:
Radio El Respeto-Ganador del Premio del Público al Mejor Podcast de 2020 que entrega la Asociación de Escuchas de Podcasting (ASESPOD).
Un programa para mentes curiosas presentado por Pablo Fuente.
La radio, y el maestro Félix Rodríguez de la Fuente a través de ella, marcan profundamente el espíritu de «El Respeto». Es el ambiente de aquella radio, íntima y pausada donde se contaban historias humanas, y las lecciones de Félix, tan arraigadas en nosotros, lo que intentamos reflejar en este humilde proyecto.
«La conciencia a la que todos deberíamos aspirar, ha de basarse en el respeto profundo a todo aquello que me rodea. Para lo cual debemos conocer los principales aspectos de la sociedad, del medio ambiente y de la humanidad, puesto que sólo conservamos aquello que amamos, y sólo amamos aquello que conocemos», dijo Félix.
Como admiradores de este genial humanista, queremos hacer nuestra aportación a esta sociedad en la que, a pesar de todo, tenemos fe. Con el esfuerzo, el estudio, el rigor, la honradez y el sacrificio, en ocasiones, como impulsores de nuestro trabajo, intentamos dar voz a personas con experiencias o información importante que contar para el bien común, de la forma más cercana y clara posible.
También nos mueve la inquietud y el inconformismo, honrando la etimología misma de la palabra «respeto», que viene del latín respectus, palabra compuesta por re- y spectrum, derivado de la familia de specere «mirar»; por lo tanto «volver a mirar». Mirar con otros ojos, mirar de nuevo para comprobar. Al fin y al cabo, mirar con ansia de saber y no conformarse con la primera idea que nos llega.
Siempre con humildad, nos gustaría dejar una pequeña semilla en este mundo animando a otros a ser curiosos o acercando el conocimiento a todo aquel que quiera acercarse a nuestro programa, ya sea de modo audiovisual a través de YouTube o volviendo al origen a través del pódcast.
Ven y comparte esta ilusión con nosotros.
| Autor: | Pablo Fuente Aguirre |
| Web del podcast: | [get_logos_sociales web=”https://elrespeto.es“] |
| Integrantes del Podcast: | |
| Periocidad del podcast: | Semanal |
| Duración del podcast: | Entre 1 y 2 horas |
| Categoría: | Cultura y sociedad |
| Idioma: | Español |
| Facebook: | [get_logos_sociales facebook=”https://facebook.com/radioelrespeto/“] |
| Twitter: | [get_logos_sociales twitter=”https://twitter.com/radioelrespeto/“] |
| Grupo o Canal de Telegram: | [get_logos_sociales telegram=”https://t.me/elrespetoradio“] |
| Feed: | [get_logos_sociales feed=”https://www.ivoox.com/radio-el-respeto_fg_f1195359_filtro_1.xml”] |
| Plataformas: |
[get_logos_plataformas plataformas=”https://podcasts.apple.com/es/podcast/el-respeto/id1038014432?l=en https://open.spotify.com/show/0Mp057Z37IluF6Ysl0iOZ5 https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly9pdHVuZXN1Lml0dW5lcy5hcHBsZS5jb20vZmVlZC9pZDEwMzgwMTQ0MzI&ved=0CAUQrrcFahcKEwiw1tT47MboAhUAAAAAHQAAAAAQBQ https://www.youtube.com/radioelrespeto https://www.ivoox.com/podcast-radio-el-respeto_sq_f1195359_1.html“] |

Radio El Respeto (Premio del Público al Mejor Podcast de 2020 otorgado por ASESPOD), un programa presentado por Pablo Fuente para mentes curiosas.
Inspirados por Félix Rodríguez de la Fuente, capturamos el espíritu de la radio íntima y humana. Con rigor y honestidad, damos voz a personas con experiencias e información valiosas para el bien común.
Guiados por la inquietud y el inconformismo, honramos el verdadero significado de “respeto”: volver a mirar, cuestionar y aprender. Con humildad, buscamos sembrar curiosidad y acercar el conocimiento a todos, ya sea a través de YouTube o del pódcast.
Suscríbete.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 55 millones de personas en el mundo. Pero lo que la mayoría no sabe es que hasta el 45% de los casos podrían evitarse o retrasarse. Y que un simple análisis de sangre podría detectar la enfermedad hasta 20 años antes de que aparezca el primer síntoma. En esta conversación con la neurocientífica Sonia Villapol — investigadora en el Houston Methodist Research Institute, experta en neuroinflamación, nutrición y daño cerebral — recorremos el estado real de la ciencia del Alzheimer en 2026: desde la genética que determina quién tiene más riesgo, hasta los tratamientos que por primera vez en la historia están llegando a Europa. Hablamos de los 14 factores de riesgo modificables que la Comisión Lancet ha identificado y que están en nuestras manos controlar. Hablamos del gen APOE4 — presente en casi el 25% de la población — y de un estudio reciente publicado en Nature que concluye que sin los alelos ε3 y ε4, la inmensa mayoría de los casos de Alzheimer sencillamente no ocurrirían. Hablamos de lo que el café, el sueño, el ejercicio y la microbiota intestinal pueden hacer por tu cerebro. De cómo un golpe en la cabeza puede desencadenar una cascada inflamatoria que acelera la neurodegeneración años después. De por qué las personas que han superado un cáncer parecen tener menos riesgo de desarrollar Alzheimer. Y del dato más esperanzador: que los centenarios podrían guardar claves de protección frente a la demencia que aún no entendemos del todo. Una conversación para entender que el Alzheimer no es solo una enfermedad del olvido. Es una enfermedad que se gesta durante décadas, en silencio, y por primera vez contamos con herramientas reales para interceptarla.












