Saltar al contenido
Portada » Nuestro Blog

Nuestro Blog

Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Una edición más, y ya van nueve, la Asociación Podcast organiza sus premios de podcasting con dos objetivos principales, dar visibilidad y difundir este maravilloso sistema de comunicación digital y contribuir decididamente a enriquecer y aportar a escuchantes, productores, empresas o cualquier interesado en los podcast una plataforma de debate sobre la generación y producción de contenidos digitales en este formato, reconociendo el trabajo de quienes lo hacen posible.Leer más »Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

Existen podcasts que no tienen web, y que directamente nacen de subir sus audios a iVoox. Si, además, no lo dan de alta en iTunes para que lo podamos encontrar, a priori sólo lo podremos encontrar en iVoox ya que el buscador de nuestra aplicación de escucha de podcasts no lo va a encontrar. Pese a que iVoox es una solución muy buena para suscribirse y escuchar podcasts, es posible que queramos usar la aplicación que nos permite controlar la velocidad de reproducción, hacer listas de reproducción, eliminar silencios,…

En este artículo os contamos cómo podemos hacer para localizar el feed de un podcast en iVoox, ya que a menudo este punto resulta algo confuso.

Leer más »Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

La nueva apuesta de Google por los podcast

A casi nadie se le escapa que los Podcast están viviendo un momento dulce en estos últimos meses. Siguiendo la estela de otras plataformas de contenidos en Internet como Spotify, parece que Google también ha decidido ponerse las pilas y tomarse un poco más en serio al canal podcastero y sus posibilidades como medio de difusión, de generación de tráfico y de audiencia. Quieren su parte del pastel y aunque quizás ya lleguen un poco tarde, desde luego que están cambiando estrategias y objetivos.

Desde mediados de 2015 el gigante de Mountain View venía apostando por integrar a los podcast dentro de Google Play Music, su plataforma de música y audio en linea, aunque con resultados bastante discretos, por no decir que totalmente desalentadores, por lo que a nuestro ámbito se refiere. Y es lógico que así fuera, ya que Google Play Music no deja de ser una plataforma bastante cerrada, de pago, a la que se accede vía suscripción y aunque subir un podcast en principio era y es gratuito, la difusión estaba muy limitada al ámbito norteamericano (solo se puede acceder desde EEUU y Canadá). A la hora de escuchar podcast tampoco nos lo han puesto nada fácil. La intención de hacer la competencia directa a iTunes se quedó a medio camino, pese a contar con pre-instalación en todos los dispositivos Android.

Leer más »La nueva apuesta de Google por los podcast

El podcasting y la divulgación científica

El pasado mes de enero la publicación científica «Revista Mediterránea de Comunicación«, dependiente de la Universidad de Alicante, publicó en su vol. 9 nº 1 un interesante paper titulado «El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia«. El estudio, realizado por los profesores Alicia de Lara González y Elpidio Del Campo Cañizares, ambos de la Universidad Miguel Hernández, pone de manifiesto la alta capacidad de los formatos de audio en linea, de los podcast, para generar comunidad entorno a plataformas de divulgación científica y facilitar la conexión entre el público no especializado mediante narrativas transmedia.

Leer más »El podcasting y la divulgación científica

podcast en Spotify

Cómo escuchar y suscribirte a podcast en Spotify

Desde hace unos pocos meses la plataforma de música en linea Spotify esta impulsando definitivamente la opción de incorporar y escuchar podcast en su catálogo de contenido. Si bien ya se podían escuchar programas desde mediados de 2015, su alcance era muy reducido y solo un número pequeño de podcast (sobre todo de EE.UU. en lengua inglesa) estaban accesibles, siendo muy difícil o prácticamente imposible, que podcast en español consiguieran entrar en esa selección.

podcast en Spotify

Tras un par de años de titubeos y dudas acerca de la implantación definitiva de los podcast en la plataforma, por fin se han puesto las pilas en las oficinas de Estocolmo y hacen una apuesta decidida por el formato, con un acceso más sencillo para poder solicitar la incorporación de nuevos programas y además también en nuestro idioma, lo que ha supuesto un incremento muy considerable del catálogo y de la posibilidad de escuchar cientos de podcast por este canal.

Leer más »Cómo escuchar y suscribirte a podcast en Spotify

Usa Instagram para promocionar tu podcast

La mayoría de los podcast suelen usar redes sociales como Facebook o Twitter para avisar de un nuevo episodio o interactuar con sus oyentes, pero quizá hoy en día la opción mas interesante para atraer nuevas potenciales escuchas al podcasting, y por supuesto a tu programa, sea la red Instagram. La idea no es hacer spam en otra red social mas, sino poder llegar a muchísima mas gente, usuarios de esta red que es posible que desconozcan lo que es un podcast.

Si eres podcaster y uno de tus objetivos es tratar de llegar a una nueva audiencia, Instagram sin duda es una buena oportunidad, un excelente canal gratuito de promoción para tu podcast.

Leer más »Usa Instagram para promocionar tu podcast

Identificate